Cómo actuar si tu hijo tiene problemas de adicción

Es uno de los momentos más complicados en la vida de cualquier padre, de una madre. Y es que recibir el diagnóstico de una enfermedad de algún hijo es algo que jamás quisiéramos escuchar.
Problemas de adicción en hijos

Cómo detectar algún tipo de adicción

Es uno de los momentos más complicados en la vida de cualquier padre, de una madre. Y es que recibir el diagnóstico de una enfermedad de algún hijo es algo que jamás quisiéramos escuchar.

Cuando hablamos de adicciones lo hacemos de enfermedad, aunque en este caso, la evidencia de que algo ocurre, normalmente suele llegar con determinadas actuaciones que en muchos casos nos hace percibir que algo pasa.

Y es que si el consumo comienza en la adolescencia, la habilidad para esconder lo que está pasando es su mayor esfuerzo, por eso cuándo llega el momento de hablarlo suele ser un proceso que puede llegar a ser traumático por el tema en sí y que comienza con algo que ocurre a cualquier edad si el tema es hablar sobre adicciones: la negación.

No podemos saber lo que hacen nuestros hijos en cada momento, pero sí debemos intentar conocer y detectar determinados comportamientos que nos pueden servir de llamada de atención ante algunos de los síntomas.

  • Su forma de hablar se ha vuelto muy rápida, nerviosa
  • Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, ojeras
  • Falta de interés en los estudios, en la familia

El alcohol, el tabaco y la marihuana suelen ser las drogas más utilizadas durante la adolescencia, pero no podemos olvidar que existen otras sustancias que también se pueden convertir en adicciones.

  • Perder el control de las horas que pasa con los videojuegos
  • Pornografía
  • Redes Sociales
  • Compras compulsivas influenciadas por las Redes Sociales

Escuchar y dialogar

A nadie le gusta ser juzgado. Ni a mí me gusta ser juzgado por mi jefa ni seguro que a ti tampoco. Por eso, y ante una situación tan complicada como es una adicción, tu hijo no quiere, ni es de ayuda, que lo hagas tampoco.

Lo que importa es que una vez que sabes que el problema existe, escuchar, entender la situación por la que está pasando y dialogar.

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero mantener la calma es importante en estos momentos.

Con calma debemos hablar y preguntar todas esas dudas que te han llevado a mantener esta conversación, para poder hacerle entender los problemas que llegan a través de cualquier tipo de adicción.

Debemos ser conscientes de la situación por la que está pasando y escuchar para que no trate de ponerse a la defensiva

Saber si mi hijo tiene alguna adicción

Por qué lo hace si haces lo posible para que lo tenga todo

Nunca hay que buscar culpables, lo que sí debemos entender es que existen dolencias o carencias internas que no tienen por qué ser materiales y que les hace buscar algo para posiblemente llenar ese vacío interior.

Puede que quiera encajar en determinado grupo de amigos, algo que en esta edad es muy importante.
Tal vez se haya dado cuenta de que con determinadas drogas se les va la timidez, y eso le hace sentirse con más confianza.
O incluso puede que se utilice para alejarse de determinados problemas familiares, o algún dolor interior que se tiene desde la infancia.

Qué hacer cuándo existen signos evidentes de adicción

Las adicciones tienen recuperación, por eso es importante que exista una conexión a través de una sólida relación en el que se vea que nosotros, como padres, nos involucramos, y eso comienza con nuestro comportamiento.

Demuéstrale que lo que cree que necesita y que lo consigue a través de esa sustancia, esa compra, solo es un alivio pasajero que llega a convertirse en un serio problema al convertirse en una adicción.

Sin culpabilizar ni echar nada en cara, hazle ver que vas a estar a su lado en todo el proceso de su recuperación.

Porque esa recuperación existe, aunque la ayuda que le vas a prestar no se puede hacer en soledad, es necesaria que sea profesional.

Brisa lo formamos un equipo psicológico y terapéutico que desde el conocimiento y estudio de las circunstancias particulares, con talleres individuales y en grupo, vamos a conseguir formar un camino sólido a través de un seguimiento diario para poder llegar hasta su recuperación.

La película

En más de una ocasión te hemos dicho que la primera visita que nos hacéis a Brisa suele ser en compañía. Con alguien a nuestro lado, cualquier camino de evolución es un apoyo que importa durante el proceso de recuperación de cualquier tipo de enfermedad.

⁣Por eso queremos recomendarte una película preciosa. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣Y lo es por la relación que existe entre un padre y un hijo frente a la lucha contra las adicciones.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Ese vínculo que existe entre dos personas que se quieren y que ven cómo las adicciones los separan.⁣⁣⁣

“Beautiful Boy: siempre serás mi hijo” es algo más que una película sobre adicciones, es la lucha de un padre por recuperar a su hijo.

En la comprensión y el entendimiento para que su hijo vuelva a ser lo que era.⁣

Basada en el libro del periodista del New York Times, David Sheff, escritor de varios libros creados a partir en su experiencia como padre de un hijo con adicciones.⁣⁣⁣
Y si te gusta el actor Steve Carell lo vas a ver en un papel poco común en él.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Y mientras escuchas su estupenda banda sonora, vas a ver una película que trata las adicciones sin sentimentalismos que huye de lo manido para presentarnos como las adicciones afecta al entorno familiar y sobre lo importante que es la ayuda con una frase demoledora y real:

“Esperaba grandes cosas de él, que fuese a la universidad, que hiciera algo increíble, ahora solo espero que no se muera”.

Beautiful Boy: siempre serás mi hijo (https://www.youtube.com/watch?v=wJknphZJ9XQ)

Te tendemos una mano y te sostenemos en todo el proceso de recuperación a través de nuestro equipo médico.

Porque existe una vida sin adicciones y vamos a ayudarte a ti y a tu hijo a que vuelva a tenerla.

Beautiful boy: siempre serás mi hijo

Somos Brisa- Centro Sanitario Especializado en Adicciones.

Te tendemos una mano y te sostenemos en todo el proceso. Existe una vida sin adicciones y vamos a ayudarte para que la conozcas.

Brisa
Terapias para el cambio
C/Don Cristian n.º 19 Edificio Don Cristian 2 C
Málaga

info@brisadicciones.com

Comparte:

Más Publicaciones

Serie Euphoria en HBO

Euphoria

Euphoria, la serie de adolescentes en HBO que habla sin tapujos a todas las edades. Una serie que ha dejado huella en nuestro director terapéutico, Álvaro por la forma en que refleja la problemática del mundo de las drogas.

Las adicciones en Navidad

Las adicciones en Navidad

Cuando la Navidad se ve y se vive de forma diferente. Acabamos de comenzar un mes muy especial. El primer fin de semana del mes de diciembre se ha convertido en el pistoletazo de salida para celebrar ¡La Navidad!

El estigma de las adicciones

El estigma de las adicciones

¿Qué es un estigma? La RAE (tiene vínculo con la definición) describe la palabra estigma con distintas definiciones, nos vamos a quedar con esta: Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.

Regístrate a nuestro newsletter y consigue de regalo nuestro cuaderno Cómo detectar una adicción.

Descubre que una nueva vida sin drogas es volver a empezar a vivir.

Tu guía gratuita

Qué es una adicción, cómo entender la situación de la persona que la padece y cómo lo vive su entorno más cercano. Incluye test cómo detectar una adicción.
Cómo detectar si existe una adicción

Déjanos un mensaje