El estigma de las adicciones

¿Qué es un estigma? La RAE (tiene vínculo con la definición) describe la palabra estigma con distintas definiciones, nos vamos a quedar con esta: Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.
El estigma de las adicciones

¿Qué es un estigma?

La RAE describe la palabra estigma con distintas definiciones, nos vamos a quedar con esta:

Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.

Aunque también está esta otra: Desdoro, afrenta, mala fama.

A la hora de hablar sobre el tema de las adicciones nos encontramos con algo que sigue doliendo porque se siguen sufriendo las consecuencias.

Y es que a pesar del tiempo, las investigaciones y estudios médicos, todavía encontramos personas que, tal vez por desconocimiento, manifiestan un rechazo y una falta de comprensión ante la adicción al no entender que se trata de una enfermedad a la que hay que tratar igual que cualquier otro tipo de patología.

Y es que hoy en día, todavía existe un estigma de la persona con un trastorno adictivo

Hace unos años, un barrio de Málaga se puso en pie y dijo NO a la apertura de una empresa de juegos.
Una empresa cerca de un centro sanitario y de varios colegios. Estos vecinos, después de meses de lucha, y sabiendo las consecuencias que este tipo de locales podían acarrear, consiguieron que ese local no se abriese.

Aunque en general somos una sociedad compleja, una en la que permitimos que determinadas acciones de consumo se normalicen en nuestra vida y a la vez miramos con desprecio o nos alejamos, de personas que sufren las consecuencias de algunas de ellas.

La adicción no es un vicio, es una enfermedad

La mayoría de las personas con problemas de adicción viven un constante rechazo social porque la adicción se sigue viendo como un vicio, como algo que la persona elige.

La adicción es una enfermedad que puede estar causada por distintos problemas biológicos y psicológicos que hay que entender, comprender y tratar de cada una de las personas.

A causa de este estigma de las personas con adicciones tiene unas consecuencias que puede afectar tanto a su entorno familiar, en las relaciones sociales, incluso en el proceso de la fase de reinserción.

El arte como forma de entendimiento

William Stoehr es un artista con un trabajo maravilloso, aunque aún lo es más lo que hizo a través de él, cómo utilizó su arte para hablar sobre el estigma de la adicción.

A su hermana Emma le apasionaba el trabajo de William, era su gran seguidora. Cuando Emma comenzó a consumir solo era una chica estudiante muy joven, y todo fue a peor cuando durante su primera operación de espalda no todo salió bien.

En ese momento los opiáceos tomaron el poder frente al dolor. Más operaciones, más dolores, más medicamentos.

Emma murió con tan solo 57 años y afectó tanto a William que comenzó a conocer a fondo el mundo de las personas con distintos tipos de adicciones, convirtiéndose en un testigo directo de cada una de sus historias.

Del sufrimiento silencioso, de la incertidumbre y el miedo.

A través de su obra, William transmite la historia de la transformación y lucha de su hermana, poniendo como base su arte para combatir el estigma de las personas con adicciones.

Y es que una adicción no afecta a una persona, es un hogar, un trabajo, unas amistades.

“No te avergüences ni te culpes, no asumas que puedes hacerlo en soledad. Comparte la carga. Pide ayuda” William Stoehr

Rompiendo el estigma de la adicción

Qué hacer cuándo existe una adicción

Ahora que ya sabemos que la adicción es una enfermedad crónica, que como tal tiene tratamiento y recuperación, debemos ser conscientes, que como cualquier otra enfermedad, nadie quiere caer en el mundo de la adicción.

Para lograr la recuperación, el equipo psicológico y terapéutico de Brisa nos basamos en el método Minnesota que complementamos con distintas técnicas terapéuticas en el desarrollo de la recuperación.

  • ⁣⁣⁣⁣⁣Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
  • Terapia Dialéctico Conductual (TDC)
  • Prevención de recaídas basadas en mindfulness (MBRP)

Brisa lo formamos un equipo psicológico y terapéutico que a partir del conocimiento y estudio de cada caso en particular y a través de talleres individuales y en grupo, vamos a conseguir formar un camino sólido a través de un seguimiento diario para poder llegar hasta su recuperación.

Existe una vida sin adicciones y vamos a ayudarte a recuperarla.

Somos Brisa- Centro Sanitario Especializado en Adicciones.

Te tendemos una mano y te sostenemos en todo el proceso. Existe una vida sin adicciones y vamos a ayudarte para que la conozcas.

Brisa
Terapias para el cambio
C/Don Cristian n.º 19 Edificio Don Cristian 2 C
Málaga

info@brisadicciones.com

Comparte:

Más Publicaciones

Serie Euphoria en HBO

Euphoria

Euphoria, la serie de adolescentes en HBO que habla sin tapujos a todas las edades. Una serie que ha dejado huella en nuestro director terapéutico, Álvaro por la forma en que refleja la problemática del mundo de las drogas.

Las adicciones en Navidad

Las adicciones en Navidad

Cuando la Navidad se ve y se vive de forma diferente. Acabamos de comenzar un mes muy especial. El primer fin de semana del mes de diciembre se ha convertido en el pistoletazo de salida para celebrar ¡La Navidad!

Regístrate a nuestro newsletter y consigue de regalo nuestro cuaderno Cómo detectar una adicción.

Descubre que una nueva vida sin drogas es volver a empezar a vivir.

Tu guía gratuita

Qué es una adicción, cómo entender la situación de la persona que la padece y cómo lo vive su entorno más cercano. Incluye test cómo detectar una adicción.
Cómo detectar si existe una adicción

Déjanos un mensaje