La adicción a las compras compulsivas. Tratamiento y recuperación

Te vamos a hablar de cine, seguro que te suena esta película porque en su día llegó a convertirse en todo un éxito. En nuestro país se llamó, “Confesiones de una compradora compulsiva” y logró ser todo un taquillazo en el sofá de muchas casas porque consiguió su propósito, pasar el rato.
Compras compulsivas

¿Qué es la oniomanía o adicción a las compras?

Te vamos a hablar de cine, seguro que te suena esta película porque en su día llegó a convertirse en todo un éxito. En nuestro país se llamó, “Confesiones de una compradora compulsiva” y logró ser todo un taquillazo en el sofá de muchas casas porque consiguió su propósito, pasar el rato.

Esta comedia, basada en los libros de Sophie Kinsella, “Loca por las compras” y “Loca por las compras en Manhattan”, cuenta como una compradora compulsiva (de ropa, sobre todo), tras muchos tropiezos, acaba trabajando como periodista en una revista especializada en economía. El colmo de una persona con una adicción como es la compra compulsiva.

Compras compulsivas

No te vamos a hablar de su divertido guion, que lo es, sino de algo que no debemos olvidar. Es solo una película y como tal, lo que aparentemente puede parecer felicidad y diversión, acaba chocando con una realidad dura y que no tiene nada de gracia en la vida real.

Y es que la oniomanía, o compra compulsiva, pertenecen a ese grupo de adicciones sin sustancia que han llegado a convertirse en un serio problema de adicción en la actualidad.

La omniomanía o TCC

El DSM-5 es un manual para profesionales de la salud en el diagnóstico de trastornos mentales que permite elaborar el tratamiento para cada persona.

En este manual se clasifica la compra compulsiva (oniomanía) como un patrón de compras excesivas, que se realizan sin control y que pueden llevar a dañar a una persona de forma personal, tanto en su entorno familiar, laboral y económico.

En psicología se utiliza el término oniomanía para describir una de las adicciones sin sustancia que más han aumentado en los últimos años, aunque es posible que lo hayas leído con el término como más se conoce en el ámbito popular, TCC (Trastorno del Comprador Compulsivo).

La onimanía tiene unas características tan particulares como cada persona que la padece. Sin olvidar que como cualquier otra adicción, la compra compulsiva es una enfermedad crónica y como tal necesita tratamiento para conseguir una recuperación.

Compras compulsivas

Unas características tan particulares como la persona que la padece

Y es que, en una sociedad tan consumista como la nuestra, ¿quién no ha ido a comprar una sola cosa y ha vuelto con tres? Aunque este tipo de adicción es algo más complejo que un simple capricho de un día. La compra compulsiva se caracteriza por crear una necesidad. La urgencia de perder el control por no poder parar de comprar. Este tipo de compras se suelen hacer de forma compulsiva, normalmente con objetos que no se necesitan y en muchos casos en los que la persona que padece esta enfermedad, ni siquiera tiene el dinero para poder pagar. Esta urgencia, esa necesidad que no se puede evitar por comprar, se llega a convertir en una grave adicción que afecta principalmente a la persona que la padece, sin olvidar su entorno, dónde comienzan a surgir problemas dentro de la economía familiar, en las relaciones personales y que pueden llegar a causar problemas de salud mental.

¿Por qué ocurre?

Para comprender las causas de la adicción a las compras, es necesario un estudio a cada persona que padece esta enfermedad, de forma particular y poder así a través de ayuda profesional a que pueda desarrollar unos hábitos saludables para que consiga llegar a la recuperación de esta adicción.

Los síntomas no siempre son tan evidentes, ya que en determinadas ocasiones, la persona que la padece, por un sentimiento de culpa, vergüenza o remordimiento tras hacer la compra, oculta lo que está ocurriendo.

Los síntomas suelen ser en hacer compras con mucha frecuencia y de forma impulsiva, sin necesidad. Es como si tuviese un gran vacío interior que necesita llenar con cosas materiales.

Ese sentimiento interior tan doloroso a veces puede ser el trasfondo de algo más profundo, y que en algunos casos puede ser determinadas carencias afectivas.

Puede haber otras causas que lleven a la compra compulsiva, y es que la pérdida de control a la hora del impulso por comprar además trae consigo problemas económicos en el hogar, conflictos de pareja, con los amigos, deudas y hasta pérdida de trabajo.

Mujeres mayores de 30, pero no solo

Seguro que te has dado cuenta de que la mayoría de las fotos que salen en este artículo están relacionados con la mujer. Y es que en la mayor parte de los estudios realizados sobre la compra compulsiva, se comprueba que en este tipo de adicción existen más mujeres que hombres. Entre un 60% y un 70% diagnosticadas son mujeres.

Aunque cabe la posibilidad de que existan más hombres de los que están diagnosticados y es que la mayoría de los estudios de TCC se suelen centrar más en mujeres.

Según estos estudios, es así porque la mujer al parecer es más propensa a determinadas patologías como la depresión o la ansiedad, a la vez que también es valiente y suele buscar ayuda.

Últimamente, además, se ha unido otro factor importante que promueve este consumismo masivo, las redes sociales.

Internet y sus muchas aplicaciones llegan cargadas de novedades, no ya a diario, a cada minuto, y que pueden llegar a influir de manera insana a la hora de cualquier tipo de compra.

A diario se puede ver cómo influencers enseñan nuevos maquillajes, unos productos dónde lo último siempre es mejor que el anterior y que te muestran generando una “necesidad” contagiosa y que en determinadas edades más vulnerables pueden crear una adicción.

Como adolescente queremos pertenecer a ese grupo que creemos selecto y llevar todo lo que lleva el resto de nuestro círculo al que queremos pertenecer.

Esto nos hace más vulnerables. El último pantalón que se ha hecho viral, la barra de labios que lleva tal persona o el móvil que lleva el resto.

Si importar edad ni sexo, la adicción a la compra compulsiva es una enfermedad y como tal es necesaria ayuda profesional.

Desde Brisa, tratamos las adicciones con o sin sustancia, como la compra compulsiva, a través de talleres grupales e individuales, donde un equipo psicólogo y terapeuta, y a través del método Minnesota y el sistema de terapia IFS, realizamos las distintas fases hasta llegar a la recuperación.

Si crees que padeces esta enfermedad o tienes sospecha de alguien conocido que pueda estar sufriéndola, no dejes de leer sobre los síntomas, enfermedad y recuperación de la adicción a las compras compulsivas.

No dejes pasar un día más sin futuro, recuerda que con ayuda profesional, la recuperación es posible

Somos Brisa- Centro Sanitario Especializado en Adicciones.

Te tendemos una mano y te sostenemos en todo el proceso. Existe una vida sin adicciones y vamos a ayudarte para que la conozcas.

Brisa
Terapias para el cambio
C/Don Cristian n.º 19 Edificio Don Cristian 2 C
Málaga

info@brisadicciones.com

Comparte:

Más Publicaciones

Serie Euphoria en HBO

Euphoria

Euphoria, la serie de adolescentes en HBO que habla sin tapujos a todas las edades. Una serie que ha dejado huella en nuestro director terapéutico, Álvaro por la forma en que refleja la problemática del mundo de las drogas.

Las adicciones en Navidad

Las adicciones en Navidad

Cuando la Navidad se ve y se vive de forma diferente. Acabamos de comenzar un mes muy especial. El primer fin de semana del mes de diciembre se ha convertido en el pistoletazo de salida para celebrar ¡La Navidad!

El estigma de las adicciones

El estigma de las adicciones

¿Qué es un estigma? La RAE (tiene vínculo con la definición) describe la palabra estigma con distintas definiciones, nos vamos a quedar con esta: Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.

Regístrate a nuestro newsletter y consigue de regalo nuestro cuaderno Cómo detectar una adicción.

Descubre que una nueva vida sin drogas es volver a empezar a vivir.

Tu guía gratuita

Qué es una adicción, cómo entender la situación de la persona que la padece y cómo lo vive su entorno más cercano. Incluye test cómo detectar una adicción.
Cómo detectar si existe una adicción

Déjanos un mensaje