Terapias y traumas del pasado

Existen estudios que demuestran que las cosas que hemos vivido en circunstancias en la que el miedo ha estado de por medio, las retenemos en la memoria para siempre, y esto ocurre desde que somos unos peques, incluso cuándo comenzamos en el colegio.
Terapias y traumas del pasado

Terapias y traumas del pasado. Los beneficios de su aplicación y resultados en adicciones

¿Tuviste alguna vez miedo al colegio?

Existen estudios que demuestran que las cosas que hemos vivido en circunstancias en la que el miedo ha estado de por medio, las retenemos en la memoria para siempre, y esto ocurre desde que somos unos peques, incluso cuando comenzamos en el colegio.

Miedo a suspender, a no tener la suficiente nota para entrar en la Universidad, a no encontrar trabajo al salir de ella. Todos estos miedos comienzan a echar raíces con una profundidad que nos dejan una marca imborrable en nuestra vida.

Si hablamos de raíces, la de las adicciones son muy profundas, sobre todo cuándo llegan tras vivencias traumáticas de la infancia y comprenderlas es crucial para poder ofrecer tratamientos efectivos para conseguir llegar a la recuperación de cualquier tipo de adicción, con o sin sustancia.

Un trauma infantil afecta a áreas de desarrollo cerebral responsable de la regulación emocional y del manejo del estrés. Esto puede hacer que si hemos pasado por algún tipo de trauma podamos llegar a ser más vulnerables a desarrollar adicciones, ya que lo que se quiere es una búsqueda de lidiar con ese miedo, con ese dolor emocional que nunca hemos podido resolver.

Y es que el trauma es una respuesta de desasosiego, inquietud o temor a algún hecho que nos ha perturbado y dejando una angustia que pudo surgir en determinados acontecimientos como un accidente o un abuso físico o emocional y que puede variar dependiendo de la persona.

Entender de dónde proviene el trauma es fundamental para abordar su tratamiento y recuperación, ya que puede afectarnos de distintas maneras y puede manifestarse con diferentes síntomas:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Recuerdos del pasado
  • Pesadillas
  • Dificultad para dormir
  • Problemas de concentración

Existen terapias que son necesarias, ya que nos ayudan a superar traumas

Existen distintos tipos de terapias que, a través de diferentes procesos, trabajan con el mismo objetivo: ayudar y resolver un trauma que nos ha afectado a través de varias técnicas. Terapias en las que se ha podido demostrar su valor y beneficios al ponerlas en práctica.

Miedo al colegio

★ EMDR- Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares

Desarrollada por la psicóloga Francine Shapiro, la terapia EMDR se basa en la idea de que los traumas que no hemos conseguido procesar pueden causar trastornos emocionales y de comportamiento y que incluyen los relacionados con las adicciones.

Esta terapia nos ayuda a tratar y resolver recuerdos traumáticos a través de una técnica de movimientos oculares en unión de otros estímulos como los sonidos o sensaciones táctiles, mientras nos enfocamos en recuerdos traumáticos para lograr reducir la carga emocional.

★ Neurofeedback

Basada en la neurociencia de la mejora de la regulación del cerebro, la terapia de Neurofeedback es una técnica innovadora que entrena al cerebro para mejorar su funcionamiento a través de unos sensores que miden la actividad cerebral y dónde toda esa información que recibimos se procesa en tiempo real.

Gracias a esto, se pueden identificar patrones de actividad cerebral que pueden estar asociados con problemas emocionales o cognitivos y también los relacionados con algún tipo de adicción.

Esta terapia ayuda a mejorar la capacidad de manejar el estrés y regular las emociones, además de aumentar la concentración y disminuir síntomas de ansiedad y depresión que a menudo acompañan a las adicciones como determinados traumas, así como disminuir el deseo de consumo.

★ BRAINSPOTTING

Los ojos son protagonistas en esta técnica relativamente nueva que se utiliza en el tratamiento de traumas y diversas características psicológicas, incluida la adicción.

A través de un recorrido de movimientos oculares lentos y precisos, se observan reacciones físicas y emocionales en un determinado espacio, un punto cerebral (brainspot), donde se experimenta y procesan las distintas emociones asociadas con el trauma que pueden llegar a tener una respuesta emocional y que ayuda a procesar emociones asociadas con el trauma.

En este proceso se pueden llegar a reducir síntomas asociados con el trauma, como la ansiedad, la depresión o conductas adictivas.

★ COMPASSIONATE INQUIRY

Gabor Maté

El doctor Gabor Maté ha desarrollado esta terapia con el foco puesto en la exploración y comprensión de las causas subyacentes de distintos problemas emocionales y comportamentales, todo ello con base en que muchas adicciones y problemas psicológicos tienen sus raíces en traumas infantiles y diferentes experiencias adversas.

En un estudio basado en la compasión y empatía, empleando mindfulness en una conexión entre mente y cuerpo dónde a través de un proceso de introspección se pueda entender e identificar las causas que han desencadenado un proceso de adicción.

Compassionate Inquiry es una terapia con enfoque en una exploración profunda y que ayuda a sanar traumas y reducir comportamientos adictivos.

★ SOMATIC EXPRIENCING (SE)

Centrada en la resolución de trauma mediante la liberación de la energía almacenada en nuestro cuerpo, el Dr. Peter A. Levine crea esta técnica terapéutica basada en la observación de la respuesta que el cuerpo manifiesta al trauma.

Lo curioso de esta terapia es que se desarrolló a partir de sus estudios sobre la fisiología del estrés y la respuesta de un cuerpo de un animal cuándo se encuentra en peligro.

A partir de una evaluación del nivel de estrés y trauma, la terapia Somatic Experiencing se enfoca en ayudarnos a liberarnos de esa energía traumática que se ha quedado atrapada en el sistema nervioso.

Concentrarnos en las sensaciones corporales y trabajar en restaurar el equilibrio natural del cuerpo hasta llegar a la resolución del trauma.

TERAPIA IFS (Sistema de Familia Interna)

Terapia IFS

Existen terapias que son necesarias, ya que nos ayudan a superar traumas

Si prestamos especial atención a esta terapia es por su enfoque terapéutico innovador y efectivo para el tratamiento de traumas: La terapia IFS

Desarrollado por el Dr. Richard C.Schwartz en la década de los 80, esta terapia se basa en la idea de que nuestras mentes están compuestas de diferentes partes o subpersonalidades, cada una de estas partes internas tienen sus propias perspectivas, sentimientos y roles.
Sabiendo esto, cada una de ellas pueden estar en conflicto entre sí, especialmente si hemos experimentado algún tipo de trauma.

¿Qué labor tiene la técnica IFS en todas esas partes internas?

La terapia IFS se basa en un enfoque diferente, novedoso y seguro, en uno con un objetivo de carácter compasivo que permita sanar esas partes internas, es decir, que en lugar de verlas como algo negativo, podamos aprender a saber que cada una de ellas nos pueden proteger.

  • La parte de emociones dolorosas y recuerdos traumáticos que escondemos o reprimimos porque el dolor es demasiado fuerte para enfrentarlo directamente.
  • La parte que trabaja para mantenernos lejos del dolor
  • La parte que controla comportamientos impulsivos como una conducta apremiante, vehemente o el uso de sustancias

Y una importante y que también debe estar presente, la de la compasión y el equilibrio. Esta parte es la que a través de la terapia IFS fortalecemos para facilitar una relación de apoyo entre las partes internas, que permita liberar cargas y a la vez encontrar roles más saludables.

Con la terapia IFS ofrecemos una perspectiva única y compasiva para tratar el trauma en adicciones. Al identificar y trabajar las diferentes partes internas y fortaleciéndolas, encontramos un camino hacia la recuperación con una vida más estable y libre de determinados comportamientos destructivos.

Y esto es muy importante, y es que no nos podemos olvidar que en ocasiones la terapia de adicciones podría ser traumatizante si los terapeutas no tienen una formación específica en trauma.
Lo podemos comprobar en una persona que ha sufrido intimidación o acoso ( bullying) puede fácilmente retraumatizarse en terapia de grupo si el terapeuta que conduce la terapia no tiene la formación necesaria para verlo.

Para alguien que lucha con adicciones, el trauma no resuelto juega un papel significativo. Y es que esa dependencia puede ser utilizada como una forma de huir del dolor.

A través de la terapia IFS aprendemos a conectar con nuestra parte comprensiva, a identificar y entender cada una de esas partes para comprender por qué se recurre a las adicciones. A partir de ahí aprendemos a conectar con la parte compasiva y equilibrada, lo que ayuda a proteger a las personas del dolor.

Por este motivo nuestro tratamiento tiene un enfoque de trauma informado. Cuidando de que en ninguna de las intervenciones terapéuticas sean retraumatizantes.

En Brisa aplicamos la terapia IFS dónde un equipo psicológico y terapéutico y a través de distintos talleres individuales y en grupo, formamos un camino sólido a través de un seguimiento diario individualizado para poder llegar hasta la recuperación, a una nueva vida, una sin adicciones.

Brisa lo formamos un equipo psicológico y terapéutico dónde a través de talleres individuales y en grupo, formamos un camino sólido a través de un seguimiento diario para poder llegar hasta la recuperación.

Además, contamos con un teléfono activo para el paciente, incluyendo fines de semana.

Entre todos tenemos en nuestras manos no echar hacia atrás el camino que hemos recorrido hacia la recuperación.

Brisa -Centro Sanitario Terapéutico especializado en adicciones

C/ Armengual de la Mota, Nº 27, 2ª Planta. 29007 Málaga.

Telf: 644 25 64 92

informativas@brisadicciones.com

Comparte:

Más Publicaciones

Serie Euphoria en HBO

Euphoria

Euphoria, la serie de adolescentes en HBO que habla sin tapujos a todas las edades. Una serie que ha dejado huella en nuestro director terapéutico, Álvaro por la forma en que refleja la problemática del mundo de las drogas.

Regístrate a nuestro newsletter y consigue de regalo nuestro cuaderno Cómo detectar una adicción.

Descubre que una nueva vida sin drogas es volver a empezar a vivir.

Tu guía gratuita

Qué es una adicción, cómo entender la situación de la persona que la padece y cómo lo vive su entorno más cercano. Incluye test cómo detectar una adicción.
Cómo detectar si existe una adicción

Déjanos un mensaje