Mujeres y adicciones

Existen distintas características de comportamiento que diferencian a hombres y mujeres en determinados aspectos, la adicción a algunas sustancias y el tratamiento hacia la recuperación son algunos de ellos. Y es que a lo largo del tiempo se han establecido ciertos roles que no han hecho nada más que estigmatizar a unos y otras.
Mujer y adicciones

¿Existe diferencia en una adicción si la padece una mujer?

Existen distintas características de comportamiento que diferencian a hombres y mujeres en determinados aspectos, la adicción a algunas sustancias y el tratamiento hacia la recuperación son algunos de ellos. Y es que a lo largo del tiempo se han establecido ciertos roles que no han hecho nada más que estigmatizar a unos y otras.

Según Encuesta sobre el Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) dependiendo de la sustancia, el hombre y la mujer es muy cercano, prácticamente el mismo en consumo. Pero existe una sustancia en la que la mujer lidera tristemente esta lista. La del uso de analgésicos opioides.

¿Qué son los opioides y por qué puede llegar a ser peligroso su consumo?

Los opioides son una clase de drogas ilegales, como el fentanilo, un opioide sintético que actúa como un fuerte analgésico similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, y algunos analgésicos legales bajo prescripción médica, como la oxicodona(OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®) o la codeína.

Mujer y adicciones

Los analgésicos opiáceos (opioides) son sustancias con un efecto similar al de la morfina

Seguro que algunos de los legales, con prescripción médica, pueden que hasta resulten conocidos. Y es que los opioides legales son un grupo bastante grande de medicamentos analgésicos que hacen que se amortigüe la percepción del dolor a la vez que aumente la sensación de serenidad.

Esto tiene un peligro, y es que lo mismo que calman el dolor traen consigo efectos peligrosos si se consumen sin control y abusando de ellos hasta llegar a convertirse en una adicción. Dentro del peligro del consumo de opioides se encuentran en amplia mayoría las mujeres.

Depresión y ansiedad

El género no solo influye en nuestra salud, también en todo lo relacionado con una adicción. Y es que nos asocian roles distintos a hombres y mujeres dónde al hombre se le ha puesto el de fuerte, racional, competitivo y al de la mujer como cuidadora, madre y una relación más cercana al sufrimiento y las emociones. A partir de aquí hombres y mujeres expresan sus problemas y malestares de forma distinta. Mientras la mujer lo expresa a través de determinadas emociones, a los hombres no se les permite tanto mostrarlos, tal vez por eso, la mujer al encontrarse mal acude al médico y le explica lo que le ocurre, su malestar, como se siente, y el hombre no tanto.
Mujer y adicciones
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, en julio de 2020, se diagnosticaron 7.5% casos de depresión y ansiedad, frente al 3.5% de los hombres. En casos de depresión grave la diferencia se acentúa, por un caso grave de hombres hay un 3.5 en mujeres. Algunos procesos naturales y fisiológicos de la mujer son medicalizados. La mujer en este caso es mayor consumidora que el hombre y se acentúa en los últimos años, ya que en determinadas ocasiones se medicaliza el malestar por los roles asignados por ser mujer. El abuso de sustancias se puede a llegar a convertir en adicción, crean dependencia y efectos como alteraciones cognitivas y lagunas o pérdida de memoria. Y esto no es lo único. ¿Qué ocurre cuando conocemos el caso de una persona con adicciones a distintos tipos de sustancias como el alcohol o la cocaína? ¿Existe la estigmatización en este caso? ¿Se trata de igual forma a hombres que a mujeres?

El estigma de una mujer con algún tipo de adicción

Es un problema casi oculto que existe y que afecta a la mujer con adicción y a su entorno familiar.

¿Miramos, y entendemos, de igual forma, a un hombre que te dice que tiene una enfermedad con el alcohol, que si nos lo confiesa una mujer?

Existen multitud de diferencias en cómo pensamos de una y otra persona. Diferencias sociales que la mujer piensa mucho más en cómo la va a tratar la sociedad, incluyendo de igual forma el pensar como enfrentarse a un centro de adicción, en un taller, rodeado de hombres en su mayoría.

Los mismos estudios, que dicen que la mujer es más propensa a determinadas patologías como la depresión o la ansiedad, también revelan que son más valientes a la hora de buscar ayuda, y que en el caso de una adicción, esta valentía se queda por el camino por miedo a como la trata la sociedad.

No es lo mismo la adicción de un hombre que la de una mujer

Y no lo es desde el mismo momento en que se da cuenta del grave problema y decide que es hora de pedir ayuda para poder recuperarse de una adicción, todo se viene encima. Mientras el hombre suele llegar al centro de recuperación acompañada de una mujer, madre, mujer o hermana, la mujer suele hacerlo sola o en compañía de otra mujer.

Y es que el rol adjudicado a la mujer, donde la sociedad no le permite salir del de cuidadora, de su pareja, de la casa, de unos niños, del qué dirán, la frenan la mayoría de las veces.

¿Con quién se van a quedar los niños mientras estás en terapia? ¿Qué van a decir los vecinos cuando se enteren de que te estás curando del alcoholismo?

Todo cuesta más trabajo, la cuesta se empina todavía más cuando el entorno más cercano les cuesta aceptar que es una enfermedad y que es necesario ayuda terapéutica y sanitaria para poder encontrar la recuperación.

Como sociedad debemos estar formados y sensibilizados ante una enfermedad como es la adicción. Y que aunque hombres y mujeres son diferentes en comportamiento y formas en el proceso de adicciones, es tan enfermedad para ellos como para ellas y como tal debemos ser conscientes y prestar la ayuda necesaria a unos y otras sin distinción.

Somos Brisa- Centro Sanitario Especializado en Adicciones.

Te tendemos una mano y te sostenemos en todo el proceso. Existe una vida sin adicciones y vamos a ayudarte para que la conozcas.

Brisa
Terapias para el cambio
C/Don Cristian n.º 19 Edificio Don Cristian 2 C
Málaga

info@brisadicciones.com

Comparte:

Más Publicaciones

Serie Euphoria en HBO

Euphoria

Euphoria, la serie de adolescentes en HBO que habla sin tapujos a todas las edades. Una serie que ha dejado huella en nuestro director terapéutico, Álvaro por la forma en que refleja la problemática del mundo de las drogas.

Las adicciones en Navidad

Las adicciones en Navidad

Cuando la Navidad se ve y se vive de forma diferente. Acabamos de comenzar un mes muy especial. El primer fin de semana del mes de diciembre se ha convertido en el pistoletazo de salida para celebrar ¡La Navidad!

El estigma de las adicciones

El estigma de las adicciones

¿Qué es un estigma? La RAE (tiene vínculo con la definición) describe la palabra estigma con distintas definiciones, nos vamos a quedar con esta: Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.

Regístrate a nuestro newsletter y consigue de regalo nuestro cuaderno Cómo detectar una adicción.

Descubre que una nueva vida sin drogas es volver a empezar a vivir.

Tu guía gratuita

Qué es una adicción, cómo entender la situación de la persona que la padece y cómo lo vive su entorno más cercano. Incluye test cómo detectar una adicción.
Cómo detectar si existe una adicción

Déjanos un mensaje